Preguntas Frecuentes
¿Cómo importar productos a México?
Descubre el proceso más simple de importación de productos a México. Contáctanos
¿Las muestras pueden importarse a México sin pagar aranceles?
Sí. Los productos considerados ‘muestra’, no están sujetos al pago de arancel sin embargo
sí deben pagar impuestos calculado en base a su valor declarado para fines aduanales. Si
quieres saber cuánto pagaría de impuestos el producto que deseas importar como
‘muestra’, contáctanos.
¿Cuáles son los productos que se deben importar con padrón sectorial en México?
Si los productos que quieres importar son calzado, textil, del sector siderúrgico, entre
otros, están sujetos a padrón sectorial. Confirma si tu producto lo requiere e impórtalo,
contáctanos
¿El material para convenciones está sujeto al pago de impuestos en México?
Sí, pero hay artículos que pueden importarse de manera temporal para no pagar
impuestos. Si necesitas importar o exportar material de convención, contáctanos
¿Cuál es la cantidad mínima de un producto que se puede importar sin pagar impuestos en México?
Todos los productos sin importar su valor están sujetos al pago de impuestos, pero existen
algunos beneficios que la ley otorga para exentar algunos de ellos. Contáctanos.
¿Qué productos requieren permisos o certificados para ser importados a México?
La autoridad aduanera en coordinación con las principales Secretarías del país (Secretaría de
Economía, Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) determinan los
permisos y certificados a cumplir previo a la importación o exportación y se conocen a través de la
fracción arancelaria que se les asigna. Si deseas saber a qué permisos y certificados está sujeto el
producto que planeas importar o exportar, contáctanos.
¿Qué es un padrón específico?
También llamado padrón sectorial, es la regulación cuya finalidad es mantener un
equilibrio entre las importaciones y la producción nacional de ciertos productos. Para
saber si el producto que traerás a México está sujeto a padrón sectorial, contáctanos
¿Qué son los Incoterms?
Son los términos de negociación entre vendedor y comprador que definen las
responsabilidades de cada uno durante el proceso de una compra- venta internacional, es
decir, cuáles son los costos y riesgos que asume cada uno durante la transacción comercial
internacional, desde la salida del producto de la fábrica del vendedor en origen hasta la
entrega en las instalaciones del comprador en destino. La Cámara Internacional de
Comercio (ICC) es la encargada de publicar las actualizaciones de los Incoterms, que son
cada 10 años. La última publicada es la versión de Incoterms 2020 que enlistamos a
continuación. Si quieres saber cuál es el que más te conviene en tu compra internacional,
contáctanos.
Para cualquier medio de transporte:
EXW – Ex Works
FCA – Free Carrier
CPT – Carriage Paid to
CIP – Carriage and Insurance Paid
DPU – Delivered at Place Unloaded
DAP – Delivered at Place
DDP – Delivered Duty Paid
Sólo para transporte marítimo:
FAS – Free Alongside Ship
FOB – Free on Board
CFR – Cost and Freight
CIF – Cost, Insurance & Freight
Para cualquier medio de transporte:
EXW – Ex Works
FCA – Free Carrier
CPT – Carriage Paid to
CIP – Carriage and Insurance Paid
DPU – Delivered at Place Unloaded
DAP – Delivered at Place
DDP – Delivered Duty Paid
Sólo para transporte marítimo:
FAS – Free Alongside Ship
FOB – Free on Board
CFR – Cost and Freight
CIF – Cost, Insurance & Freight
¿Qué es un régimen aduanero?
Es el destino que se le va a dar a una mercancía al importarla a territorio nacional.
Dependiendo el uso final del producto se asigna el régimen aduanero. Si quieres conocer
las opciones y sus beneficios, contáctanos.
¿Cuáles son las modalidades de la transportación terrestre?
En México, la transportación terrestre internacional es mayormente utilizada para los cruces
de las fronteras norte y sur del país, así como para el Régimen Aduanero conocido como Tránsito.
Hay dos modalidades en la transportación terrestre: LTL y FTL.
• 1. El LTL o consolidado, en el que se renta sólo un espacio en la caja del tráiler o camión y cuya entrega es programada en un recorrido planeado por la fletera. Utilizar el transporte consolidado se sugiere cuando es poca cantidad de mercancía, no es mercancía de alto valor y la fecha y hora deseada de entrega no es urgente.
• 2. El FTL o dedicado, implica contratar completa la caja del tráiler, camión o camioneta, es más caro que el LTL, pero asegura un tiempo específico de entrega y es sugerido cuando la mercancía es de alto valor o de manejo delicado (frágil o mercancía perecedera). El FTL es usado prácticamente en todos los casos de cruces de frontera, mientras que el LTL es más común en rutas domésticas (distribución y entregas en el interior del país). Contáctanos y te ayudaremos a determinar la mejor ruta y tarifa para la entrega de tu producto a su destino final.
Hay dos modalidades en la transportación terrestre: LTL y FTL.
• 1. El LTL o consolidado, en el que se renta sólo un espacio en la caja del tráiler o camión y cuya entrega es programada en un recorrido planeado por la fletera. Utilizar el transporte consolidado se sugiere cuando es poca cantidad de mercancía, no es mercancía de alto valor y la fecha y hora deseada de entrega no es urgente.
• 2. El FTL o dedicado, implica contratar completa la caja del tráiler, camión o camioneta, es más caro que el LTL, pero asegura un tiempo específico de entrega y es sugerido cuando la mercancía es de alto valor o de manejo delicado (frágil o mercancía perecedera). El FTL es usado prácticamente en todos los casos de cruces de frontera, mientras que el LTL es más común en rutas domésticas (distribución y entregas en el interior del país). Contáctanos y te ayudaremos a determinar la mejor ruta y tarifa para la entrega de tu producto a su destino final.
¿Qué tipos de embarques operan en la transportación marítima?
En la transportación marítima, existen dos tipos de embarques:
1. FCL (FullContainerLoad) en contenedores de 20’ (20pies) y 40’ (40pies).
2. LCL (LessContainerLoad), conocido como carga suelta o carga consolidada.
Dependiendo cuál sea la ruta y la cantidad de carga, se puede pagar sólo un espacio en el contenedor (LCL) o rentar el contenedor completo (FCL). Si quieres saber cuál es la mejor opción para enviar tu mercancía, contáctanos.
1. FCL (FullContainerLoad) en contenedores de 20’ (20pies) y 40’ (40pies).
2. LCL (LessContainerLoad), conocido como carga suelta o carga consolidada.
Dependiendo cuál sea la ruta y la cantidad de carga, se puede pagar sólo un espacio en el contenedor (LCL) o rentar el contenedor completo (FCL). Si quieres saber cuál es la mejor opción para enviar tu mercancía, contáctanos.
¿Es complicado el envío aéreo desde Estados Unidos de Norteamérica hacia México?
Más del 70% de la carga aérea se mueve en aviones de pasajeros. El resto se envía en
aviones cargueros. Esto se debe a la gran diversidad de destinos que ofrecen las líneas
aéreas comerciales. A partir del 9/11, Estados Unidos de América estableció una
regulación para permitir el envío de mercancía en vuelos de pasajeros: certificar a los
exportadores ante la TSA como ‘known shipper’. Si tu proveedor se encuentra en Estados
Unidos de América, contáctanos y nosotros investigamos si cuenta con esta certificación.
¿Cuáles productos requieren atención especial para su transportación?
Existen productos que por su composición física o química, representan una clase de
riesgo para su transportación (gases, líquidos o solidos inflamables, oxidantes y peróxidos,
material corrosivo, entre otros). Incluso productos de uso personal, pueden clasificarse como
‘material peligroso’ (Hazmat Goods). Desconocer esta regulación produce demoras o retención de la carga durante la transportación internacional. Si necesitas saber si a tu producto le aplica alguna
de estas clasificaciones, contáctanos.
¿Existen acuerdos con otros países para la importación de sus productos a México?
Sí. México cuenta con una red de 13 Tratados de Libre Comercio con 50 países (TLCs), 32 Acuerdos
para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos
de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en
el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), además participa de manera
activa en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del
Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización
para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI
*Fuente: Secretaria de Economía
Los tratados y acuerdos de los que México forma parte, determinan las preferencias arancelarias
(disminución o exención de pago de impuestos de importación) de las que gozan ciertos
productos. Para saber más sobre el trato preferencial que podría tener tu producto, dependiendo
su país de origen (país de fabricación), contáctanos.
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